domingo, 23 de noviembre de 2014

NORUEGA A LO LARGO Y ANCHO I.- Finnmark





Pues, Norge på kryss og tvers (Noruega de aquí para allá).

Voy a postear unas cuantas entradas – no sé si seguidas- sobre las diferentes fylker (provincias). Y ya se sabe, como cualquier país, éste también tiene su diversidad y sus patrias chicas. En consecuencia el norte no es como el sur, ni el oeste como el este, por no hablar del medio…

Voy a empezar por Finnmark, que sin duda es el Supernorte o el Norte a lo bestia, y así hago una mención especial a su entrada en mørketida (el tiempo umbrío) con sus noches polares – polarnetter - que ya empezó en el Cabo Norte esta pasada semana. Es una época que dura casi hasta febrero y es cuando la tenue luz es azul de día, ya que el sol se encuentra por debajo del horizonte,  ni se asoma ni siquiera por un momento, vaya.  Es como un eterno crepúsculo u ocaso, según como se mire.



Tiempo umbrío - mørketid
Foto: Monica Michelsen

Eso sí, es época de impresionantes auroras boreales – nordlys – que se pueden ver incluso de día.

Seguramente, este fenómeno puede causar depresión y hastío, sobre todo a personas nacidas por debajo del círculo polar, pero a los autóctonos no parece importarles mucho, dicen que es un tiempo de grandes expectativas aunque andan quizá un poco mas somnolientos por la mañana – morgentrøtt. Evidentemente, celebran por todo lo alto el día que tímidamente el astro rey vuelve a asomar por el horizonte,  nos acercamos a días más claros – vi går mot lysere dager.

A 70°N empieza Finnmark y se dice que en este planeta no se puede vivir más al norte, pero discrepo, ya que se han olvidado del archipiélago Svalbard, considerado ultramar y no fylke. Pero existe, como Teruel.  Ahí viven unas 2600 atrevidos y Ny-Ålesund a 79°N, es por tanto la localidad septentrional más habitada del mundo– unos 35 en el 2006 – y por cierto buscan electricistas, según su página web.

Finnmark es el fylke más grande de Noruega en extensión y el menos poblado, aquí viven aproximadamente 73.000 almas. Forma parte del territorio lapón – Sameland o Lappland – que se extiende por el norte de Suecia, Finlandia y Rusia, así como por otras zonas norteñas de Noruega.


Enlace imagen: Wikipedia

En Finnmark se vive principalmente de la pesca, el turismo y algo de minería. Y por supuesto de la ganadería del reno, que es muy de los lapones.
Aquí también está el Cabo Norte – Nordkapp – que no es el punto más septentrional de Europa, lo es Knivskjellodden, más que nada por encontrarse  más al norte. Pero, en su día Nordkapp fue catalogado como tal y así se ha quedado con sus 200.000 visitantes anuales que tienen que pagar unos 160 spenn (kroner, coronas) para hacerse selfies al lado de la  esfera armilar, normalmente envuelta en niebla.


Enlace imagen: marsans.es




Foto: Monica Michelsen
Finnmark es naturaleza pura y salvaje, ártica en la costa, pero protegida  por fiordos y climáticamenete no demasiada fría en invierno como sería de suponer, más bien tiene una temperatura moderada, según los finnmarquenses, todo esto gracias a la corriente del Golfo. El interior sí es más frío, pueden rozar los -50° en invierno y -30° en abril. Sin embargo en verano pueden llegar  a +30°. Tierra de contrastes donde los haya. En el interior hay incluso algo de bosque, más abedul que otra cosa y muchos lagos y ríos también. Y vidda (páramos casi deserticos, yermos y solitarios). Finnmarksvidda es por cierto la vidda más grande de Noruega.




Foto: Monica Michelsen



Enlace imagen: http://www.ssb.no/
A los lapones - samer, se les considera ya pueblo indígena, después de haber residido por estas tierras durante milenios. Se supone que hay entre 50.000 y 80.000 lapones, la mayoría vive en Noruega y concretamente en Finnmark. Tienen cierta autonomía política y jurídica con parlamento propio en Karasjok. También tienen lengua propia que se habla de tres diferentes formas. Los lapones es un pueblo muy de sus antiguas tradiciones. Tienen además bandera propia, himno nacional propio, cultura propia, religión ancestral propia, lucen unos trajes típicos estupendos con un colorido magnífico en fiestas y cuando la ocasión lo requiere, como por ejemplo cuando representaron a Noruega en Eurovisión en el 80, cantando por joik, que es una expresión musical única.



Foto: Monica Michelsen



Foto: Monica Michelsen



Finnmark debe ser de las regiones con más grupos étnicos del país, sin contar, claro está, con los movimientos migratorios modernos – se dice que los polacos ya cuentan con unos 200.000 censados.  En Finnmark nos encontramos también con los Kven o Norskfinner (Finés noruego), reconocidos como minoría nacional y con lengua propia también. Procedentes de Finlandia, se establecieron en el  norte de Noruega en el siglo XVIII, huyendo de la hambruna.

Las gentes de Finnmark son sobre todo prácticos -jordnær - y muy de sus diferentes tradiciones, suelen participar, con toda la familia, en la matanza del reno – reinsdyrslakting y así los peques se hacen con todo el proceso y aprenden de que no siempre la carne viene envuelta en celofán.
Den må  tidlig krøkes….


Una muy especial mención a mi amiga profesora y cazadora,
Monica Michelsen de Vadsø (la capital de Finnmark).
Seguramente Monica es la bailaora más septentrional del mundo
y es la autora de casi todas las fotos. Menos ésta, que es de
Torgrim Halvari


Dejo  para acabar un audio del dialecto de la zona, curiosamente bastante entendible. Dicen que es uno de los dialectos que más se parece al bokmål. El texto trata sobre el viento del norte y el sol dice lo siguiente:

Nordavinden og sola kranglet om hvem av dem som var sterkest. 
Da kom det en mann gående med en varm frakk på seg. 
De ble enige om at den som først kunne få mannen til å ta av seg frakken, 
skulle være sterkere enn den andre. 
Så blåste nordavinden alt han klarte, 
men jo mer han blåste, 
jo tettere trakk mannen frakken rundt seg, 
og til slutt ga nordavinden opp. 
Da skinte sola fram så godt og varmt, 
og med en gang tok mannen av seg frakken. 
Da måtte nordavinden innrømme at 
sola var den sterkeste av dem.

http://www.ling.hf.ntnu.no/nos/mp3/nos01001.mp3

En el siguiente capítulo iremos más al sur, ya que no se puede ir más al norte. (Y con perdón de los que viven en Svalbard) 

 No sé a donde....esto es Norge på kryss og tvers!!




6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que sirva para algo :) Y gracias por la visita y por la cancioncilla.

      Eliminar
  2. Con tu permiso, voy a copypastear el texto final y su audio en mi feisbuk, Es una preciosidad. Gratulerer for jobben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Takk og takk. Se dice Gratulerer med jobben :) Sé que las prepos son un coñazo....

      Eliminar
  3. Me ha encantado, Toril. Contigo siempre aprendo algo nuevo. Y puedo confirmar que, en mi caso, entiendo mucho mejor los dialectos del norte que los de otras partes de Noruega. Tengo dos amigos de allí que viven en Trondheim y es un "paraíso" para mí cuando los escucho jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lidia :)
    Tienes razón, se les entiende muy bien.

    ResponderEliminar