domingo, 30 de noviembre de 2014

Mot jul



Se acercan las fiestas a pasos gigantescos, y en las casas noruegas ya deben estar liadísimos con los preparativos.  
Antes que nada hay que fregar la casa a fondo, y muy a fondo – rundvask - , que conlleva, entre otras cosas, a quitar el polvo y fregar por debajo de los muebles, normalmente pesadísimos.  En casa de mi abuela, que era donde pasábamos las navidades antaño, se fregaba todo, todo y todo con el grønnsåpe, que era como el jabón lagarto de aquí.  Le ayudábamos mis primas y yo, bajo la constante vigilancia de farmor (abuela paterna), para que no quedara ningún rincón ni recoveco por hacer, por invisible que fuera.  Y por supuesto, todo esto de rodillas.

Grønnsåpe
Altamente abrasivo para las manos
Enlace imagen: skrotnissen.no



La Navidad  - Jul – en Noruega es bastante casera, por lo menos tradicionalmente. Hay que emplear a fondo la creatividad de los ya creciditos y de los peques también – både store og små - ya que mucho de  la decoración navideña - julepynten – es de fabricación propia.


Me he permitido el lujo de presentar esta corona, hecha por
Irma, gallega y residente en Bergen.
Irma ya hace muchas cosas noruegas, como ir på tur.
Incluso se le ha visto estrikkear por allí...


Hjertekurv casero.
Enlace imagen: flickrhivemind.net


Las fiestas se inauguran con el Adviento – Advent, que es la cuenta atrás. Y para que la espera no se demasiada larga para los críos, se abre el día 1 de Diciembre, el primer compartimento – lukke -  del  calendario de Adviento – Adventskalender  y así, cada día hasta el 24, pueden encontrar un dulce o un regalito.


Un Adventskalender diferente.
Enlace imagen: strikkeblogger.no

Cada domingo de Adviento se enciende una vela, que por cierto empieza hoy día 30 de Noviembre.


Primer domingo de Adviento, Trondheim.
Enlace imagen: adressa.no


Tampoco pueden faltar los 7 slag o sorter (siete tipos, variantes) de kaker, (pastelitos y galletas) que incluso hoy en día, se siguen haciendo en casa. Creo que en casa de la abuela había más, cómo mínimo 10 diferentes.  Mucha gente opta por comprarlos hechos, pero desde luego no saben lo mismo.


Enlace imagen: matoppskrift.no


Aunque algún julekrybbe (Belén) se ve, los grandes ausentes  en estas fiestas son Los Reyes Magos y el turrón. Por lo tanto, aquí los regalos los trae Julenissen – Papa Noel, que ya va haciendo sus primeras apariciones en principio de diciembre, y no sólo en los dichosos centros comerciales. Incluso, en una ruta del autobús en Trondheim, se le ha visto. Le llaman Bussnissen, pero su verdadero nombre es Svein Gjervan (64) y se ha convertido en uno de los autobuseros más fotografiados de Noruega y su barba es auténtica. Lleva unos diez años haciendo de bussnisse.


En lusekofte
Enlace imagen: http://www.adressa.no/nyheter/trondheim/article774751.ec
e


En este link se le puede oír hablar en trøndersk, (trønderino o trønderense). No modera en absoluto su dialecto, que es muy de los trønderinos cuando salen en la tele, aunque sea la local:



En Noruega, normalmente  Julenissen  viene del Polo Norte, sólo a veces viene de Laponia, y de la parte finlandesa, concretamente de un pueblo llamado Rovaniemi. Incluso se dice que viene de Drøbak, cerca de Oslo. A saber. ¿Serán los padres....?


Uno siempre se puede hacer su propio strikket nisse. 
Enlace imagen:www.itslearning.com/hib/samfunnsarbeid/blog/

Y no siempre viste de rojo. Para hacerlo más noruego y más parecido a otros nisser del mundo imaginario tradicional,  a veces luce lusekofte (es como un cardigan, pero  muy noruego). Y además hay que ponerle grøt para que no se enfade. Grøt es como un arroz con leche, en Noruega no es un postre, sino un primer plato, se sirve caliente, lleva también azúcar y canela, se añade un smørøye en medio, que es una bola de mantequilla.


Enlace imagen: alfheimbarnehage.no


También se canta villancicos - julesanger, algunos de ellos autóctonos. Esto se hace dando vueltas y cogidos de la mano alrededor de juletreet (el árbol de navidad).  Dejo aquí un enlace de una de las más populares.





Este villancico también fue interpretado por la cantante nicaragüense Katia Cardenal. No he encontrado el clip por ningún lado, pero es la canción número 10 -  Discografía – Albums – "Navegas por las costas".




Luego la vida transcurre de julebord en julebord (cenas/borracheras de empresa u otras organizaciones) hasta Lille julaften (Nochebuena menor) que es la antesala o el preludio a la gran noche - kvelden før kvelden -  y es cuando se da los últimos retoques a la limpieza, y se pone el árbol y demás julepynt (decoración navideña) en las casas. Los peques están de suerte esta noche, porque pueden abrir uno de los múltiples regalos que trae Julenissen


Julebukk
Enlace imagen: stbolset.wordpress.com



Y, por fin, llega Julaften (Nochebuena), Første juledag (Día de Navidad) y Andre Juledag (Como Sant Esteve en Catalunya). 

Los noruegos, en vez de hacer el bacalao a horno, lo hacen a la sosa cáustica. Una elaboración que dura casi una semana. Este lutefisk es la comida estrella de Navidad y se acompaña normalmente con patatas hervidas y ertestuing (puré de guisantes). Se riega con buena cerveza y akevitt . Menos mal que en casa de mi abuela había juleribbe (costillas de cerdo), también acompañado por las omnipresentes patatas hervidas,  surkål (col preparada con vinagre y comino) y tyttebærsyltetøy (mermelada de arándano rojo). Los noruegos tienen gran afición a poner mermelada a las carnes.


Lutefisk con cerveza y akevitt en el fondo.
Enlace imagen:godfisk.no
  
Y de postre, pues Moltekrem  y por supuesto los 7 diferentes pastelitos y otros dulces.

Después viene romjula, que es más tranquilita y más koselig y los críos hacen julebukk, que es disfrazarse e ir pidiendo golosinas a las casas a cambio de cantar villancicos.

Nyttårsaften (Fin de Año) se celebra en la intemperie y es un gran botellón curiosamente permitido, se recomienda llevar bebidas espirituosas de altos grados, debido a las bajas temperaturas. Si se lleva cerveza o kalimotxo, hay que usar termo. Y  es la noche cuando hay fuegos artificiales - fyrverkeri.

El día 2 cada uno vuelve a sus asuntos de siempre, y a excepción de vinterferien (vacaciones de invierno), que sólo son para los críos y dura una semanita, no hay fiestas hasta Påske (Semana Santa), que está relacionada con pollitos amarillos, huevos rellenos, påskefjellet y påskekrim.




4 comentarios:

  1. Con lo que me gusta a mí la navidad, este post me ha chiflado!!! Gracias por sacar la corona, ahora está mejorada porque le he puesto unas ramitas de abeto para que tuviera algo verde. También nos hemos un calendario de adviento, pero todavía no lo he colgado, lo haré esta tarde para empezar mañana con él. Prometo foto!
    Nos hemos comprado un libro de recetas de navidad de Ingrid Espelid Hovig, que creo que es una señora que tenía un programa de cocina en la NRK, y me pondré a hacer "julens kaker" después de mi examen de noruego el viernes que viene. También prometo fotos!!
    El lutefisk y pinnekjøtt espero probarlos este año. El gløgg... no sé, no sé... Eso me lo pensaré. A lo que sí nos hemos apuntado es a las cervezas navideñas, que están buenísimas.
    En fin, que en Bergen ya ha nevado por primera vez, así que aprovecharemos estos días antes de irnos a España el 19, a comer pulpo, caldo, merluza y marisquito. Muchos besos y gracias por el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ostras, la Espelid!! Un icono de la cocina, nuestra Arguiñano, debe ser ya muy mayor la señora. Tenía un acento muy deilig de Vestlandet:) Oye, el gløgg no es nada del otro mundo, sabe a sangría caliente...yo era más del akevitt, que es más parecido al orujo, salvando las diferencias, claro. Y el lutefisk, yo la verdad, nunca he podido, auténtico matarratas, solo el olor y la pinta gelatinosa...Es muy Æsj!!!

      Y que te vaya muy bien el examen .¿Es el bergensktest ese?

      Un besazo :)

      Eliminar
  2. Lo mismo que Irma. Excelente post. Por cierto Irma, te ha quedado muy bien la corona. Miraré a ver si veo al nisseconductor, sería divertido encontrarlo. Muchas velas hoy lucen en las repisas de las casas. La Navidad se acerca, qué ganas! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sácale una foto si lo ves. Miraré en Adressa a ver si está este año. Tienes razón, ahora hay muchas ganas de navidad, vamos comprando los turrones y el cava poco a poco antes de que lo suban demasiado...

      A ver si nos vemos pronto :) ¡Me haría mucha ilusión!

      Besazo y klemazo :)

      Eliminar