domingo, 7 de febrero de 2016

La fiesta más sosa





Hoy, 7 de febrero, es fastelavn o fastelaven en Noruega. De hecho, fastelaven dura tres días;  hoy domingo, mañana, blåmandag  (lunes azul, que nada tiene que ver con el concepto Blue Monday.) El lunes en cuestión es azul porque en tiempos medievales se vestía el altar con un paño de color azul, siendo el color litúrgico de turno el violeta, pero resultaba demasiado caro. Después viene el fetetirsdag (martes graso.) El miércoles ceniza – askeonsdag -  empieza la cuaresma – fasten, y las costumbres alimenticias - matvaner - varían poco o nada.  Fasten tiene pocos adeptos hoy en día. 

Saltkjøtt og kålrotstappe.
(Carne salada (hervida) y puré de colinabo)
Plato típico de Trøndelag para consumir en fetetirsdag.
Enlace imagen:danielsbistro.wordpress.com 


Fastelaven es una festividad tan sosa que a veces pasa desapercibida. Está totalmente falta del desenfreno y descontrol que tanto le caracteriza en otras latitudes. El crudo invierno tampoco inspira demasiado a desfilar por las resbaladizas calles, ligerito de ropa y al son de la música. Aunque alguna fiesta carnavalesca se organiza en barnehager (guarderías) y escuelas, más que nada para saciar la inagotable devoción que tienen los peques, y los no tan peques, por disfrazarse.   


Ilustración del 'Kunstnerkarnevalet' (Carnaval de los artistas) del 1863,
celebrado en Frimurerlogen (La Logia masónica).
Enlace imagen: historier.no

En el siglo XIX y hasta los años 30, se organizaba karneval o maskerader, en las grandes salas de baile de Oslo,  pero la Gran Depresión  - de harde trettiåra, mermó notablemente las ganas de juerga.  Luego se ha intentado organizar pseudo-carnavales en mayo-junio, pero sin demasiada suerte. No por falta de interés, sino por las desmesuradas borracheras y escandaleras de los participantes.



Fastelavnsris, también llamado fruktbarhetsris (manojo de la ferilidad).
Un ramillete de origen pagano. Creían que azotando los animales
doméstico y a las mujeres poco fértiles, iban a dar frutos...
Enlace imagen: jantzen.no

Lo que más destaca estos días previos a la cuaresma, aparte de la comida rica en grasa, tipo saltkjøtt og kålrotstappe,  es fastelavnsriset; un ramillete de ramitas  de  de abedul, decorado con plumas de colores. Los más populares las hacen, desde hace 70 años, la NKS (Norske Kvinners Sanitetsforening), una ONG, dedicada desde 1896, a mejorar las condiciones sanitarias y sociales de las mujeres.

La guinda, la ponen finalmente unos riquísimos bollos de harina de trigo, rellenos de crema o nata. Algunos llevan incluso mermelada. Espolvoreados siempre con melis (azúcar glas.)
Para chuparse los dedos.


Fastelavnsboller.
Enlace imagen: plusstid.no






No hay comentarios:

Publicar un comentario