domingo, 26 de abril de 2015

Hacienda llama a la puerta



A finales de marzo/ principio de abril, es cuando Hacienda llama a tu puerta con el borrador de Selvangivelsen (Declaración de la Renta). Si trabajas en Noruega por cuenta ajena – lønnstaker - y si por algún despiste de Skatteetaten (AEAT), no recibes el borrador, te lo puedes bajar de su página web – hjemmesider o darte un voltio por sus oficinas.


Dicha confirmación de borrador, o tu propia versión de los hechos, tiene que estar en manos de Hacienda, como muy tarde el 30 de Abril.

Min skatt / Mi tesoro.
Enlace imagen: monappamora.blogg.no


Si eres selvstendig næringsdrivende (autónomo) tienes hasta el 31 de Mayo, si entregas la declaración electrónicamente.

Si por desgracia – Dios no lo quiera -te toca pagar – baksmell/restskatt, tienes hasta el 31 de Mayo para ponerte al día, sin pagar los correspondientes renter (intereses).

Enlace imagen: oekonomi.no


En  este país todos los que trabajan o tienen patrimonio - formue o los pensionistas, a excepción de los jubilados sin patrimonio y cuyas pensiones son tan bajas que carecen de importancia, están obligados a hacer la declaración de la renta.  Aquí no vale eso de que si tienes ingresos o pensiones inferiores a 22.000 €. Hay que presentarla sí o sí. Por cierto, no les falta experiencia, llevan haciéndola desde el 1911.

Enlace imagen: tidsskriftet.no


La carga fiscal en Noruega no es baja, te crujen bien crujido, pero la mayoría pagan sus impuestos sin rechistar demasiado.

Eso sí, el ciudadano acepta estos tipos impositivos altos a cambio de un sistema de bienestar, cobertura social y sanitario universal, educación gratuita hasta el doctorado y, como no, una total transparencia y compromiso por parte de sus dirigentes políticos. El más mínimo desliz deshonesto supone para un político un fatal desenlace, se considera un escándalo y una tomadura de pelo, lo cual implica la pérdida de confianza y de paso, de la silla también. 
Una ministra de cultura sueca duro sólo 10 días en el cargo porque se descubrió que la buena señora había pagado el servicio doméstico en B, y para más inri, había estado 16 años haciéndose la sueca con la tasa de la tele - TV-lisens, que es una tasa que se paga para poder ver la tele.


Enlace imagen: nrk.no

Pero fraude hay - skattesnyt. Unos 40.000 contribuyentes noruegos hicieron trampa en el 2011, declarando de media unos 590 € menos en la casilla de inntekt (ingresos), según las autoridades tributarias. Son de los peores de de Europa occidental, sólo les supera Bélgica, afirma un estudio elaborado por el profesor Friedrich Schneider de la Universidad de Linz.


Cada año, a mediados de octubre  Skatteetaten publica sus Skattelister que es un informe sobre los ingresos, el patrimonio y los impuestos pagados de todos los  contribuyentes del país. 
Lo chocante para más de un foráneo, es que también están incluidas las personas físicas, o sea TÚ, y l@ primer@ ministr@, claro está. 

Esta práctica tiene larga tradición en Noruega, llevan desde mediados del siglo XIX publicando estas listas en nombre de la transparencia pública, según los que están a favor de esta práctica. Antes de la era digital, podías consultarlas en las oficinas de Skatteetaten, y así te podías enterar de lo que ganaba tu vecino y denunciarlo anónimamente, si considerabas que los números no cuadraban con el tren de vida del sujeto. Desde el  2001,  se publican en la página de Skatteetaten y durante unos años, hasta el 2011, las incluían también los periódicos en sus portadas, arriba en una esquina, para así facilitar el acceso a los más adeptos y aficionados a este tipo de cotilleo. 

Hoy en día, sólo se puede consultarlas en las páginas de Skatteetaten que, por cierto, ha tenido la delicadeza de borrar tu dirección, sólo conserva tu fecha de nacimiento, código postal y municipio.  Y se acabó la búsqueda desde el anonimato. Y la cantidad de búsquedas admitidas por persona y mes, se han reducido a 500. Casi ná... 
El interés por el skattesnok (curioseo tributario) ha caído en picado desde entonces. 

Janteloven, y sobre todo su artículo nº11: ¿Crees que existe algo que no sepan los demás sobre ti? en consecuencia, ha perdido algo de fuelle.


Enlace imagen: redlineweb.no



Estaba yo buscando algún chiste noruego sobre el tema Hacienda en la red, pero no he encontrado gran cosa. Dejo un enlace con algo de humor. La mayoría de las citas son de personas no noruegas:
http://www.nettavisen.no/na24/1749305.html


Y para terminar, un enlace que puede ayudar para calcular Selvangivelsen, ya que Noruega prácticamente carece de gestorías.
http://www.dinside.no/789330/slik-blir-din-skatt-i-2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario