domingo, 1 de noviembre de 2015

Knask eller knep



Menudo jaleo que se arma cada año durante la celebración de Halloween.
El país está totalmente dividido y polarizado entre defensores y detractores de esta cultura invasora y tan carente de raíces noruegas.


Enlace imagen: 20minutos.es


Por un lado están los que no se oponen a esta fiesta de importación, catalogándola como una fiesta divertida – gøy - y emocionante – spennende

Por el otro lado, están los otros, los tradicionalistas, que la repudian fervorosamente. Temen que los zombies y demás fantasmas acaben con Julebukken, figura que consideran noruego y de toda la vida, ignorando que también se går Julebukk tanto en Suecia, Dinamarca, Finlandia e incluso en las repúblicas bálticas. 

Propaganda de los anti-halloween.
Enlace imagen: mylittlenorway.com


Y cabreadísimos como están, han abierto un grupo en Facebook, actualmente con más de 126.500 miembros, llamado «Ut med knask eller knep, inn med julebukk» (Fuera truco o trato, bienvenido al julebukk).

En medio están los críos, encantadísimos en sus disfraces y atuendos terroríficos y dispuestos a skremme vettet av (acojonar de verdad a) los mayores y a darse un buen festín a base de dulces y golosinas. Y como todo esto pasa de noche, pues más divertido aún, acostumbrado como están a irse a la cama a las ocho.

Halloween con nordlys (aurora boreal).
Enlace imagen: itromso.no


Pero cuando van de ronda por el vecindario – nabolaget - no siempre corren la misma suerte. No siempre reciben godteri (chuches). Más de una vez son recibidos con descomunales  broncas de los detractores más radicales y aguafiestas, que les llama Jævla tiggere!! (¡¡Jodidos mendigos!!) y cosas por el estilo. Los peques, que en teoría son los que tienen que estremecer y atemorizar, se largan acojonados calle abajo. Incluso se olvidan de tirarle huevos y harina a la puerta.


Enlace imagen: instagram24.com
Personalmente me dice poco o nada esta fiesta. Seguramente porque no la viví de pequeña. Allehelgensnatten o Allehelgensaften no era otra cosa que la víspera de Allehelgensdagen (El Día de Todo los Santos). Un día aburridísimo que íbamos a kirkegården (cementerio)  a poner flores en las tumbas. Tampoco había nada especial, gastronómicamente hablando.








¡Menuda suerte! Ahora se come pepperkaker antes de Navidad.
Enlace imagen: torghjornet.no


Seguramente Halloween ha vuelto a Europa - a sus orígenes, vaya - para quedarse.  
A lo mejor, con los años, se reinventa y se hace un poco nuestra y diferente a la americana, que en su día también le dio ese toque mejicano. Cierto es, que ya hay una generación, tanto en Noruega como en España, que desde bien pequeños, se engalanan en disfraces terroríficos cada 31 de Octubre.


Gresskar (calabaza) con toque noruego.
Enlace imagen: wencheshobbykrok.blogspot.com

Hmm, justo de eso me di cuenta el viernes, en el trabajo. Los más jóvenes, tanto los españoles como los holandeses, escandinavos, belgas o franceses, habían adornado la oficina con calabazas de papel y telarañas negras, mientras iban repartiendo caramelos disfrazados de brujas y zoombis y los mayoricitos, como yo - sin disfraz -, nos miramos y nos dimos cuenta de que Halloween ya es tradición.

Impactante maquillaje y foto de esta niña de 6 años.
Enlace imagen: itromso.no



Los noruegos, en su amor y en su afán por involucrarse en las diputas de todo tamaño y relevancia, han creado las reglas del Halloween:


Enlace imagen: ba.no


- No toques nunca el timbre si la luz exterior está apagada. La luz apagada indica que en ésa casa indiscutiblemente, no se celebra Halloween.

- Ve siempre acompañado por un adulto (¡Vaya rollo!)

- Nunca entres en casa de extraños.

- No espantes a los niños pequeños y a los mayores.

- Camina por la acera y acuérdate de usar "refleks". (dispositivo reflectante).

- No hagas truco o trato después de las 21 h.


En una comunidad de vecinos - borettslag - intentaron llegar a un pacto, pero visto este cartel, no todo el mundo está por la labor:


"A los que no desean la visita de pequeños monstruos, se les pide que
apaguen las luces exteriores. Y a los que hacen el truco o trato, se les
pide que respeten a los que no quieren su visita."

"¡Me niego a esconderme como si fuera despreciable no celebrar Halloween.
Mi luz exterior estará encendida y los abusadores halloweeneros AHUYENTADOS!"

Enlace imagen: mammanett.no





2 comentarios:

  1. Me ha gustado la entrada porque es la sensación que tuve en Trondheim. Hay a quién le gusta y a quién no. Para mí fue mi primer Halloween. Al tener niños ya se sabe :D Klemazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracais por la visita, kjære :)
      Espero que recibierais más godteri que broncas.

      Besazo

      Eliminar