domingo, 6 de septiembre de 2015

Tierra quebradiza / Skjørt land



Tan bella e imponente, salvaje y majestuosa es la naturaleza. 
Hasta nos parece eterna, pero en realidad es frágil, quebradiza y cambiante. 


El todavía Geirangerfjorden.
Enlace imagen: pompei-hotels.com

Acaban de estrenar Bølgen. Una peli tsunámica y catastrófista. De presupuesto astronómico y es la candidata noruega oscarina del 2015. Viendo su tráiler, de inconfundible patrón hollywoodense, no le falta detalle; bellísimos paisajes fiordeños, drama humano  y finalmente la gran OLA, que engulle Geiranger (Møre og Romsdal), una  pequeña localidad – bygd -  situada al final de uno de los más emblemáticos fiordos de la costa noruega. Es de esperar que se salven los protagonistas.  La cinta tuvo, como era de esperar, su preestreno  en Geiranger
Y la ola vendrá, lo prometen los geólogos.




Cierto es que tienen  la montaña Åkneset bajo constante vigilancia y hay planes de evacuación en caso de fatal enlace.  

Lo mismo le pasa a la famosa plataforma rocosa de Preikestolen. Una brecha de medio metro de ancho y varios metros de profundidad atraviesa la roca a lo ancho. Seguramente un buen día se desplomará sobre Lysefjorden600 metros más abajo, pero  la leyenda cuenta que eso será cuando 5 hermanos se casen con 5 hermanas. Para más seguridad los geólogos controlan la evolución de la brecha desde los años 30.


Midiendo la brecha con un rudimentario metro de carpintero
en el 2013. El artículo cuenta que pronto tendrán medidores
de más precisión.
Enlace imagen bt.no

Bølgen está basada en una historia real, ocurrida hace unos 80 años en Tafjorden (Møre og Romsdal).

Las gentes del lugar llevaban tiempo  observando una brecha que crecía cada vez más  en la montaña de Langhammaren, cuya cumbre se sitúa a 730 metros sobre el nivel del mar. Como prevención optaron por no acercarse demasiado a la montaña cuando pescaban en el fiordo y dejaban sus botes en dique seco cuando no faenaban, por si acaso.

Pero la noche del 7 de Abril del 34, la montaña se desplomó, llevando unos 3 millones de metros cúbicos directo al fiordo, provocando así unas olas de 64 metros. Las olas llegaron a medir 16-17 metros cuando  alcanzaron tierra y murieron unas 40 almas.

Un pequeño corrimiento en Tafjorden en el 2004.
Enlace imagen: skredweb.ispas.no


Pero quizá la catástrofe natural más grande ocurrida en Noruega fue cuando el lado oriental del valle de Gauldalen en Sør Trøndelag se vino abajo. 

Los hechos ocurrieron en 1345 en plena Edad Media. Cuentan los sagn (crónicas) de la época que el ya por sí caudaloso río Gaula, llevaba meses desbordado después de un largo periodo de precipitaciones. Se formó un lago justo donde el valle era más estrecho. El lago no paraba de crecer y las tierras que lo contenían finalmente cedieron y el agua, unos 200 millones de metros cúbicos, según estudios geológicos posteriores, se precipitó valle abajo con fatales consecuencias. 

Cerca de aquí tuvo lugar el desprendimiento.
El río Gaula se sigue desbordando cada año.
Enlace imagen: harvest.as


Las crónicas cuentan que perecieron aproximadamente 500 personas y los daños materiales, que fueron cuantiosos, llegaron incluso hasta Trondheimsfjorden que está 40 km más al norte. Estos hechos ocurrieron durante Den lille istid (La pequeña Edad de Hielo), una época con climatología extrema y con lluvias de mil demonios.

La Iglesia no dudó en afirmar que había caído sobre la humanidad  un castigo divino y para más inri, cuatro años más tarde llegó Svartedauden (La peste bubónica).

Una representación de Svartedauden,
según Th. Kittelsen.
Enlace imagen: ndla.no


La revista digital dedicada a la naturaleza, Harvest, publicó un extenso artículo sobre esta catástrofe la semana pasada:





6 comentarios:

  1. Realmente interesante,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Justamente esta semana estuve con Björg, una amiga noruega con la que quedo para sesiones de spansk-norsk, y me estuvo hablando de la película y de lo que pasó en el 34. Nosotros no la hemos visto, pero yo tengo muchas ganas. Eso sí, mejor con subtítulos, no sé si lo cogeremos bien sin ellos...
    Salvando las distancias, Pablo estuvo estos dos años pasados unos días en Lysefjorden de muestreo, en Måkenstein (o algo así), y le comentaban que si por lo que sea hubiera algún desprendimiento en la parte de enfrente tenían que salir escopeteados monte arriba "por si acaso". Miedito!! ;-)
    Un beso, y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes demasiado por el diálogo....según las críticas que he leído de la prensa noruega "lo hablado" es los más pobre de la peli. Igual sigue el guión típico de las pelis americanas sobre el tema. Tampoco lo sé, claro, sólo he visto el trailer.

      Pues sí, la naturaleza está para admirarla, vivirla y quedarte totalmente embobada, pero a veces es una trampa mortal....imagínate en un fiordo, encerrado entre altas montañas. Las olas crecen como en ningun sitio, vaya. Hmmm, miedito es poco ;)

      Besitos mil :)

      Eliminar