lunes, 27 de julio de 2015

Olsok



Estamos ya en el umbral de Olsok;  que no hay que confundir con Jonsok, que es la verbena/vigilia  de San Juan, Sankt Hans o Midtsommer.

Olsok se celebra el 29 de Julio en honor al más venerado y conocido rey/santo del país que es Olav den Hellige/Sankt Olav/Olav II, y que, según una de las sagas reales, desciende del primer rey noruego, Harald Hårfagre (Harald Caballera Hermosa). Olav era muy - muy alto, según otro de sus sobrenombres - Olav Digre (Enorme). Dicen que media 1,80 y eso era mucho, teniendo en cuenta la época en que vivió. Cierto es, que tiene gran importancia en la historia de Noruega, seguramente fue el que culminó la cristianización del país.


San Olav tiene su lugar 
en Vestfronten (La fachada oeste) de la catedral.
Enlace imagen: adressa.no


El bueno de Olav (995-1030), que reinó durante 13 años, había nacido vikingo y había participado activamente en numerosas vikingtokter (incursiones y saqueos) por Europa, antes y durante su reinado. No está claro cuando Olav se convirtió al cristianismo; unas fuentes afirman que fue bautizado con unos 18 años de edad en Normandía, que entonces estaba bajo dominio vikingo. Unos creen que fue en Anglia, mientras otros creen que fue bautizado en su casa en Noruega siendo un crío, junto a su madre…


Enlace imagen: kundeportal.aftenbladet.no

El caso es que,  en una época plagada de luchas internas entre los diferentes condes locales y reyes daneses y suecos que se disputaban el poder del reino, Olav finalmente aplasta la oposición e implanta, en su ferviente afán misionero, el cristianismo como religión oficial con la ayuda de su espada y unos cuantos obispos y curas de Wessex.
  
Entre otras cosas, se prohíbe la poligamia y la violación y el rapto de mujeres. Promulga la ley de igualdad, así que a partir de ahora la aristocracia también tenía que cumplir y respetar la ley, igual que los campesinos. La paz sólo duró cuatro años, el reino es invadido por Knut den mektige (Canuto el Grande), rey de Dinamarca y Inglaterra. Los aristócratas, mosqueadísimos con Olav por haber osado tratarles  igual que a la plebe, y sedientos como estaban por recuperar lo que consideraban suyo, se asocia con el rey danés a cambio de poder y antiguos privilegios.  El Rey Olav huye a Rusia, pero a los dos años reúne un ejército de unos 3600 hombres y vuelve a Noruega, cruzando la frontera sueca a la altura de Trøndelag.

El 29 de Julio del 1030, a unos 80 km al norte de Nidaros (Trondheim), en una pequeña aldea formada por cuatro granjas, llamada Stiklestad, se libra una gran batalla entre Olav y sus hombres - la mayoría escuderos y mercenarios -  y el bien dotado y numeroso ejército de los poderosos Ladejarlene (condes de la zona), con desenlace fatal para Olav y los suyos.  Pero según dicen; él ya lo sabía, porque había soñada su derrota y muerte la noche anterior y por poco se duerme.


San Olav muere sobre una piedra sobre la cual
construyen la Iglesia de Stiklestad.
Enlace imagen: no.wikipedia.org

Nada más morir, nace la leyenda.  Un hombre ciego se había frotado los ojos con la sangre del rey muerto y había recuperado la vista.  Pusieron el cuerpo en un sencillo ataúd de madera y lo enterraron en las orillas del río Nidelven en Nidaros. Pronto empezaron a correr rumores sobre habilidades sobrehumanas y curativas atribuidas a  su figura. 

Un año después exhumaron el cadáver y vieron que el cuerpo estaba incorrupto, el pelo y las uñas habían crecido y  tenía las mejillas sonrosadas. Trasladan el féretro a la iglesia de San Clemente para que la gente pudiera venerarlo  y empieza la construcción de una pequeña capilla en el lugar donde anteriormente había sido enterrado. 

Olav fue declarado santo y mártir, depositan el cuerpo todavía intacto del rey en un relicario de plata que trasladan a la nueva capilla y lo entierran bajo el altar. La capilla crece y crece, año tras año, para finalmente convertirse en una hermosa catedral. 


Cosecha propia.


El culto al santo se extiende rápidamente y empiezan a llegar peregrinos de todo el norte de Europa.  Nidaros y el resto de Trøndelag abandonan sus viejas creencias paganas y abrazan la nueva religión. Como era de esperar, La Iglesia sabe sacarle todo el jugo posible al acontecimiento, establece allí  el arzobispado y la ciudad gana en importancia y poder y todos los reyes posteriores a Olav tienen que prestar un juramento ante su relicario, sabiendo que serán reyes vasallos del rey eterno.

Las peregrinaciones y demás cultos al santo son bastante mermadas con la llegada de la reforma protestante del siglo XVI, pero no impide la devoción y veneración por Sankt Olav,  que desde su canonización, es el santo patrón de Noruega y Trondheim, incluso hoy en día.

Con la llegada de los luteranos,  el arzobispo huye – por si acaso - fiordo abajo, llevándose el relicario y demás riquezas  para ponerlo todo a buen recaudo. Casi todo se pierde en la historia, pero dicen que casi todos  los huesos del rey santo vuelven a su catedral y que actualmente está enterrado en algún lugar secreto bajo el suelo. Nadie sabe con exactitud en qué punto.

Aunque Olsok se celebra en todo el país - incluso en Færøyene (Las Islas Feroe), que durante el reinado de San Olav, formaba parte de Noruega – donde más arraigo tiene, es en Trøndelag.


Un espectáculo lleno de magia.
Enlace imagen: stiklestad.no


En la pequeña localidad de Stiklestad - Stekksta, en el dialecto local - llevan 60 años conmemorando la contienda con la puesta en escena del Drama de San Olav - Stiklestadspelet y es el acontecimiento teatral al aire libre más grande de Escandinavia. Participan en la obra unas 700 personas entre actores, figurantes y voluntarios y suelen acudir unos 20.000 espectadores cada año. El San Olav de este año, un tipo muy guapetón, estilo vikingo-fashion, como el prota de la serie Vikings, tuvo muy mala pata durante los ensayos; se cayó del caballo y se rompió el brazo. Lo han sustituido por él del año pasado, no tan resultón, pero con más destreza.


Aunque torpe y patoso, está como un queso.
Enlace imagen: trondelag.com


En Trondheim llevan ya más de 50 años celebrando  Olavsfestdagene que empiezan el 28 de Julio y terminan el 2 de Agosto. Son las fiestas del pueblo, vaya. Conciertos, cine, exposiciones, ponencias, talleres, actividades familiares, mercado medieval, misas y la llegada de los peregrinos, que culmina en la catedral.


La llegada.
Enlace imagen: miguelenruta.com

Noruega también tiene su “camino”, con varios variantes o rutas. Algunas empiezan en Oslo, otras en Suecia o en el norte de Noruega.  El interés por hacer El Camino de San Olav ha crecido mucho en  los últimos años y las rutas están bien señalizadas y cada vez abren más albergues.  En este enlace se puede leer sobre la experiencia noruega que tuvieron unos asiduos del Camino de Santiago.


Para no perderse.
Enlace imagen: midtnorsknatur.no


Incluso aquí en España existe un Camino de San Olav de unos 60 km.
Está relacionado con la nueva Capilla de San Olav de Covarrubias (Burgos). Un delirio arquitectónico exstrañísimo y deforme, con pinta de cobertizo extraterrestre. 

El caso es que el marido, el infante Felipe de Castilla (hermano de Alfonso X, el Sabio) prometió a su mujer, Cristina de Noruega, que le construiría una Capilla a San Olav en Covarrubias. Pasaron siglos y finalmente inauguraron la capilla en el 2011.


Si el santo levantara la cabeza...
Enlace imagen: planetaasturias.blogspot.com


Por Olsok es muy típico comer spekkemat (curados) y rømmegrøt, que es una gacha noruega hecha de crema agria – rømme, leche, harina de trigo y sal. Y como con el Julegrøt – que es el grøt que enloquece al nissen - se añade smørøye (Una bolita de mantequilla) y se espolvorea con canela y azúcar.


¡Buen provecho!
Enlace imagen: aftenposten.no



NYT OLSOK, FOLKENS !!




10 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre, Toril. Y explicado de una forma muy amena. Un abrazo desde Trondheim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me acuerdo lo tostón que podía llegar a ser historia cuando iba al cole...a mi no me tocó lo de los reyes godos,
      pero estudiar las sagas era más o menos el mismo coñazo.

      ¡Que te lo pases pipa durante las fiestas de Olsok, no son como las de aquí, pero bueno...y espero que tengáis godvær!

      Besazos :)

      Eliminar
  2. Un post bastante interesante.

    Te has olvidado de poner el ejército de...... en: " El Rey Olav huye a Rusia, pero a los dos años reúne un ejército de ....... y vuelve a Noruega, cruzando la frontera sueca a la altura de Trøndelag."

    Aprovechando que hablas de Trondheim me pregunto si alguien sabe dónde andará la estatuilla del masón en los muros de la catedral de Nidaros.

    Voy a seguir el blog porque está bastante bien.

    God sommer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, HML. Ya lo he corregido, se me había olvidado poner 3600 hombres, jeje.
      ¿Qué masón es?

      God sommer til deg også !!

      Eliminar
    2. Igual este enlace te puede ayudar:
      https://no.wikipedia.org/wiki/Vestfronten_p%C3%A5_Nidarosdomen

      Eliminar
    3. No está en la fachada principal. Está en algún rincón de los muros y representa a un masón que está poniendo el último ladrillo de la catedral.

      Eliminar
    4. Hmm, no lo sabía. Voy a investigar. Nidarosdommen encierra mucho misterio. Dicen que incluso el espíritu de un monje vaga por la catedral ...

      Eliminar
    5. Lo encontré. Está en la torre que da al sur de la fachada oeste.
      https://radiojente.wordpress.com/2011/07/07/nidarosdomens-hemmeligheter/

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, a ver si le puedo echar una foto des de la base.

    ResponderEliminar