domingo, 10 de mayo de 2015

Norge i rødt, hvitt og blått




-
Skoene skal skinne.

-
Los zapatos brillarán.

-
Flagget skal strykes.

-
La bandera se planchará.
-
Bunaden skal ut av skapet, eller kanskje én får  
en splitter ny i år.

-
El traje folclórico se sacará del armario, o a lo mejor 
uno va de estreno este año.

-
Bunadsølvet skal pusses.

-
La plata del traje se 
pulirá.

-
Skolekorpset skal pusse  messingen 
og skal gå igjennom  de siste notene.

-
La banda musical escolar 
sacará brillo a sus trompetas y afinará las últimas notas.

-
Russen skal være der, selv om de ikke helt vet hva som står på.

-
Los graduados estarán allí,
aunque ya no saben
bien-bien lo que pasa.

-
Og sol skal det være.

-
Y el sol lucirá.


For

Porque





Hipp Hipp Hurra !!


¡¡ Viva, viva y re-que-te-viva !!

Nå er det 17. mai !!
¡¡ Ya es el 17 de Mayo !!






Enlace imagen: happywall.no


Mayo es un mes muy bonito en Noruega, es primavera total, bjørken  (el abedul) ya ha brotado y ahora los días son más largos. Abundan las flores y abundan las banderas, porque el mes de mayo también es mes de patriotas. Ya ha pasado el 8 de Mayo- Frigjøringsdagen- Día de la Victoria – que en Noruega es Offisiell Flaggdag, (Día oficial para izar la  bandera) o sea, un día que se anima a todos los que tengan flaggstang (asta) sacar provecho de ella. Por cierto, en este país se aprovecha cualquier cosa para izar la bandera, hay 16 días oficiales para este menester, incluso det flagges (se ‘banderea’) el día del cumple de la Mette-Marit.

En Noruega se le da mucha importancia a la bandera, no tiene nada que ver con inclinaciones ideológicas o políticas, todos la adoran por igual, en eso son como los mejicanos. Es un icono y un símbolo de unión y de unos valores determinados.

La normativa “banderil”, que también rige el uso  privado de la misma, es conocida y respetada por la mayoría y dice entre otras cosas:
”Et ødelagt eller slitt flagg skal enten brennes eller sprettes opp slik at fargene skilles fra hverandre.” 
("Una bandera rota o ajada se quemará o se rasgará de forma que queden separados los colores"). 



Sólo en Nord-Norge y Svalbard, en la época del mørketid,
 la bandera puede ondear en la oscuridad
desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Enlace imagen: 78gradernord.wordpress.com

Una señora, en un foro de la red, pedía consejos a los demás internautas sobre si debía llamar la atención a unos vecinos suyos que en reiteradas ocasiones no  habían arriado la bandera a eso de las 9 de la noche que es cuando toca. Es que, en este país la bandera tiene toque de queda…
Casi todos le animaron para que llamara la atención a esos pasotas que tenía por vecinos y que quizá así se dieran por aludidos y de paso mostraran un poco de respeto por tan apreciado símbolo nacional. Muy pocos insistieron en que no  metiera  las narices en los asuntos de los demás.


Lo que es un ultraje para unos,
mola para otros.
Enlace imagen:gratisannonsernorge.com

A muchos de los más apasionados al buen uso a la bandera,  no les gusta esa moda banderil tan kul - del inglés cool, o sea molona - entre fjortisser (los que están en la edad del pavo), de llevar la bandera impresa con colores descoloridos o de tonos no correctos, en gorras, camisetas y sudaderas con capucha,  como si de et varemerke (marca comercial) o un ‘fancy logo’ se tratara. Los tonos correctos, aparte del blanco, se llaman norsk rød  (rojo noruego) y norsk blå (azul noruego) que son los tonos Pantone 200 y 281 respectivamente.

La bandera no podía faltar en el mundo del strikking.
Aquí, en combinación con el apreciado patrón de Selbu.
Enlace imagen: epla.no


Noruega tiene la segunda constitución escrita más antigua del mundo, por detrás de la de EEUU - queda excluida la Pepa del 1812, por no ser vigente. La firman el 17 de Mayo del 1814, después de haberse independizado de Dinamarca y el país goza durante unos meses de soberanía, hasta ser engullido, esta vez, por Suecia. De los suecos no se libran hasta el 1905, aunque durante esta unión, Noruega goza de bastante autonomía, lo único que tienen que compartir con los suecos son el rey y los asuntos exteriores.

Un 17 de Mayo especial, el del 1945.
Durante los 5 años anteriores había ondeado otra bandera.
Enlace imagen: 
flickr.com/photos/trondheim_byarkiv

La celebración popular de Grunnlovsdagen (Día de la Constitución) brota tímidamente por el 1829, haciendo caso omiso a las advertencias del rey sueco, pero en esa época, los noruegos se encuentran hechizados por un fervoroso sentimiento  nacionalista y patriótico, y al final el rey sueco claudica y les deja hacer. Cada vez las celebraciones son más numerosas y empiezan a desfilar los críos en edad escolar, allá por el 1870. El 17 de Mayo debe ser el único día festivo en Noruego que los noruegos no aprovechan para gå ut på tur.

Cada año surge el mismo debate:
¿Por qué sólo en rødt, hvitt og blått?
Enlace imagen: nrk.no

Este es un día para dar vía libre a todo el sentimiento de orgullo nacional. La gente luce sus mejores galas, se ve a muchísimos con vistosos bunader (trajes folklóricos) , que por cierto es un atuendo muy práctico. ¿Tienes una boda y no sabes qué ponerte? Te colocas el bunad y listo. ¿Un bautizo - barndåp o una confirmación – konfirmasjon?– pues, bunad también. Cierto es que es un traje carísimo, hecho a medida y a mano, pero sirve para todo tipo de acto que requiere cierta gala.


Enlace imagen: Dagbladet.no




Preludio.Skolekorpset (Banda musical escolar) afina las últimas notas.
Y mi compañero de clase, Trygve Sneve, siempre con la cámara lista.

Hoy en día, los críos en sus barnetog (desfile infantil), son los reyes de la fiesta. Antes del gran día, ya han repasado en clase el himno nacional y las demás canciones patrióticas, porque “Den må tidlig krøkes som god krok skal bli” (“El oficio hace al maestro”). También han ensayado como desfilar con un cierto orden. Rara vez se consigue, porque los críos lógicamente están desmadrados y excitados, rodeados como están de la música de las bandas escolares, banderas que se agitan, hurras! (vivas) que se gritan al unísono, y, como no, pensando en todo el helado que pueden engullir después. El 17 de Mayo uno se puede empachar con todo el helado del mundo y beber todo el brus (refrescos) del mundo, hay barra libre total, porque tú eres el rey, y los mayores  - de voksne – a callar y dejar hacer.
Recuerdo que muchos de los más mayores - yo desfilaba en los 70 - contemplaban el desfile desde las aceras llenos de emoción y sentimiento y con lágrimas en los ojos.


Años 70. Mi clase y yo, i all vår stas (Estamos maqueados)

El desfile lo cierran los russ, no confundir por rus, que es embriaguez, aunque bien embriagados y cansadísimos andan los pobres. Ya llevan un par de semana tajados día y noche celebrando que, ya casi-casi, han terminado Vidregående, algo así como el Bachillerato de aquí. Después de la resaca – bakrus – ya sólo quedan los exámenes. 
La palabra russ viene del latin ‘cornua depositurus’ y es por tanto una herencia de las novatadas estudiantiles practicadas en la Edad Media. La bromita medieval consistía en pegarle un cuerno en la frente del estudiante novel y cateto. Después lo lavaban para quitarle la palurdez y al final le quitaban el dichoso cuerno.


Desfilan como pueden, a estas alturas de la celebración,  arrastrando sus agotados cuerpos, pero muy a su manera y haciendo el burro – claro está. Llevan russeluer (Gorras russ) rojos o azules, visten monos o trajes blancos de laboratorio, todo decorado con mucha creatividad juvenil y molona. Algunos llevan pancartas  y todo tipo de atrezzo, para ver quien la dice o hace más gorda. Desconozco si todavía se ve un chico y una chica llevando un pupitre – en pult- entre ellos… la pancarta decía "Vi har pult sammen"


Pocos recuerdos quedan de este día.
Enlace imagen: pbase.com



Para terminar, dejo aquí un lynkurs (curso relámpago) con instrucciones para los nykommere (recién llegados) sobre este singular y genuino fenómeno que es el 17 Mayo:

http://fagsnakk.no/norskandresprak/2015/04/09/minikurs-om-17-mai-for-voksne-innvandrere/






8 comentarios:

  1. Tengo que hacer una entrada sobre el 17. mai de este año! Por cierto, para los gallegos también es festivo, celebramos el Día das Letras Galegas, así que desde que estamos aquí, doble celebración!
    Este año me voy a animar a hacer rømmegrøt casero, que por supuesto también se va a ir al blog, ya te contaré a ver qué tal el experimento!
    Besos desde Bergen!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, haces más cosas noruegas que los propios noruegos.Por lo menos más que yo. Lykke til med rømmegrøten, feiringen, korsynging. Por cierto, ¿no te toca cantar el 17?

    Kjempestor klem fra Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Gratulasjoner. Veldig interessant artikkel, som alltid. Bare en ting: Jeg tror den andre grunnloven i hele verden var "La Pepa" i Cadiz i 1812. Men man kan si at Norges grunnloven er den neste gamle grunnloven som har vært gyldig fra begynnelsen. Un saludo desde Oslo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Du har rett i det. Lo único que La Pepa, con lo avanzada que era para la época, ya no es "gyldig". De todas formas, ¡Viva la Pepa!

      Takk for besøket :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maquéate un poco, ya sabes es un día que casi visten de gala. No hace falta que lleves bandera, a tu aire y disfruta e la fiesta :)

      Eliminar
  5. Una entrada genial. Contigo siempre aprendo cosas nuevas. Ya te contaré cómo va el 17.mai, pero en el barrio están organizando de todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuérdate que los peques tiene vía libre respecto a is og brus, jeje.

      Besazo :)

      Eliminar