domingo, 18 de enero de 2015

NORUEGA A LO LARGO Y ANCHO III.- Svalbard

Para no perder el hilo de esta serie, dejo un índice:

1.- Finnmark

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Aquí no se nace, ni se muere.

Creo que en esta serie de Norge på kryss og tvers, cabe una mención sobre el archipiélago Svalbard, territorio noruego de ultramar que no se considera fylke (provincia), ni kommune (municipio), y se encuentra a medio camino entre el Cabo Norte y el Polo Norte. 

Enlace imagen: leehamnews.com

Esto sí es el norte in extremis, por no decir el ultranorte.  Es un desierto ártico sin árboles, ni arbustos y con más de la mitad del territorio cubierto por glaciares y nieve, por lo tanto las poblaciones se encuentran en la costa. Como en el resto del supernorte, los meteorólogos de aquí también intentan convencernos de que el clima no es tan, tan frío, teniendo en cuenta la latitud. Y dan, como siempre, las gracias a la corriente del Golfo, que  por esta zona es más bien una tímida insinuación que otra cosa. Habrá que creerles, ya que estas islas están pobladas por unas 2600 osados. 

Típicas viviendas multicolores con ese aire a provisionalidad.
Enlace imagen: coolweirdo.com

Los svalbarenses – svalbardianere - tocan a 1,15 osos polares - isbjørn - por habitante. Por eso es recomendable ir  armado con un enorme rifle siempre. Increíblemente, la tenencia de armas está prohibida en la única sucursal bancaria de Svalbard, con lo peligrosos que pueden resultar algunos banqueros…


En honor al gran oso polar, han respetado su color 
en las señales de advertencia.
Enlace imagen: ibah.com


Un 68% de la población es noruega, el resto proviene de 44 países diferentes, siendo los suecos, rusos y tailandeses los más numerosos. Svalbard es rica en recursos minerales, como el carbón, y aunque la minería está en declive, sólo quedan 3 minas de carbón abiertas, sigue siendo importante para la economía del lugar. 


Antigua mina de carbón.
Enlace imagen: birdsasart-blog.com




Vestigios del despoblado Pyramiden (La Pirámide), 
un asentamiento minero soviético, estilo siberiano.
Pyramiden obtiene en el 2011 de National Geographic, el 7º puesto 
en el ranking de las ciudades fantasmas que no te puedes perder.
Enlaces imagenes: 
talkurbex.com y museumspoliticsandpower.org


La actividad científica relacionada con investigación ártica, medioambiental, geológica y geofísica, es importante para las islas y cuenta con la universidad más septentrional del mundo donde te puedes doctorar en  biología ártica, geología, geofísica y tecnología. En estas islas, cerca de su población más grande, Longyearbyen, está ubicada el Arca Mundial de Semillas, por si pasa algo.


Por si hace falta semillas.
Enlace imagen: cantovivo.files.wordpress.com


Enlace imagen: no.wikipedia.org
Unos 65000 turistas visitan Svalbard cada años, la mayoría llega en el Expreso de la Costa –Hurtigruten. El turismo, que va en aumento, y siendo una fuente de ingreso importante para la zona, no está exento de polémica. Los más escépticos temen que puede perjudicar el delicado equilibrio de la naturaleza y perturbar la paz y tranquilidad que reina en este lugar. No quieren que este archipiélago, a pesar de estar protegidísimo por las extensas leyes noruegas en la materia, se convierta en un parque temático para turistas ignorantes.





Bjørnøya, paraíso de aves y de  9 meteorólogos.
Enlace imagen: ftpout.no



Las islas, además de los alrededor de 3000 osos polares que prevalecen aquí, están habitadas por unos 30 especies de aves, renos y zorros árticos, que son blancos en invierno y de color más grisáceo o pardo en verano. En sus aguas viven morsas, delfines, ballena y focas y a sus escasos áreas de tundra ártica, se agarran unos 165 especies de flores diferentes.



Zorro ártico con traje de verano.
Enlace imagen: spitsbergentravel.com

Enlace imagen: toehold.in


Lógicamente, estas islas reciben sus visitantes en verano, ya que la máxima puede llegar a +7° y es de día siempre. Como todos los lugares situados por encima de los 66°N, Svalbard también nos deleita con espectaculares soles de medianoche y siempre con la esperanza de ver algún oso polar, que ya se sabe que son muy tiernos por fuera, pero sólo por fuera…

Siempre curioseando.
Enlace imagen: photobucket


El invierno es otro cantar, el tiempo umbrío - mørketiden -  dura aquí desde finales de octubre hasta mediados de febrero, y su negra noche polar – polarnatt -  dura de principios de noviembre a finales de enero. Vivir en esta zona en invierno debe dar una sensación como cuando uno se encuentra en un casino de Las Vegas y pierde totalmente la noción de la hora, pero  aquí no existe el pelotazo, ni el Black Jack.

Enlace imagen: folk.iou.no


Enlace imagen: barnehage.no
Salvo que seas un adinerado chiflado del ártico y quieres vivir de rentas, aquí no se puede vivir sin trabajo.  Cualquier persona, procedente de cualquier país que haya firmado el Tratado de Svalbard tiene derecho a establecerse aquí, y siempre en condiciones no discriminatorias e igualitarias. Eso sí, si te quedas sin trabajo o te jubilas, te mandan al continente - fastlandet o a tu país de origen, ya que Svalbard carece de servicios sociales al respecto. Trabajar aquí tiene sus ventajas fiscales también, el IRPF – inntektsskatt - está por debajo del 20% (el IRPF en el resto de Noruega ronda el 37%) y todos los días son días sin IVA.  La recaudación fiscal se queda íntegramente en las islas y por lo tanto, Svalbard tiene la oficina de Hacienda más norteña de mundo. Se puede decir que  el archipiélago es el campeón mundial en 'septentrionalidad'. Establecerse aquí con críos tampoco supone gran problema. Hay 3 guarderías - barnehager, una de ellas cuenta con una valla protectora contra osos y puericultoras armadas. Hay escuela primaria y secundaria, instituto, supermercados, hospital. De todo un poco, vaya.


La oficina de Correos de Ny-Ålesund,
la más norteña del mundo. Ambiente tiene.
Enlace foto: kaldt.wordpress.com


Al no ser considerado fylke, Svalbard no tiene representación parlamentaria, pero tiene un gobernador - sysselmann, asignado por el Gobierno. El gobernador tiene que ser muy apañado y multifuncional y se ocupa de - syssler med - la administración y todo lo relacionado con lo público, como hacer de policía, de bombero y de notario, une parejas en matrimonio, expide pasaportes, permisos de armas y de conducir, vigila que se cumplan todos las leyes medioambientales, a la vez que dispara dardos anestésicos  a los osos polares cuando se adentran en las poblaciones. Luego los transporta en helicóptero más para allá, hasta que el oso vuelve a sus andadas…
Durante este último otoño ha intentado convencer a un oso para que dejara de visitar de una vez un bar del abandonado asentamiento de Pyramiden. Desconozco el desenlace.

Sysselmannen en acción.
Enlace imagen: nrk.no

Los nacimientos son escasos en Svalbard, salvo algún que otro parto prematuro, claro.  El último fue en el 2006, un acontecimiento que celebraron con champán, incluso izaron la bandera. Longyearbyen tiene hospital, pero no sala de parto, por lo tanto, 2 ó 3 semanas antes del alumbramiento, mandan a las futuras mamás al continente, normalmente a Tromsø. 


Luna llena y aurora boreal.
Longyearbyen en invierno.
Enlace imagen: folk.iou.no


Los americanos, siempre en su línea y fiel a sus exageraciones e impactante sensacionalismo, incluyen a Longyearbyen en su lista de las 15 ciudades más extrañas del mundo, afirmando que en Svalbard no se puede morir.  Luego rectifican un poco a su manera,  y  dicen,  Well… se puede morir, pero no se puede enterrar aquí,  debido al permafrost.



No dejo  el habitual audio del dialecto, ya que aquí cada uno viene con el propio puesto.

7 comentarios:

  1. Desde que llegamos a Noruega, tenemos pendiente ahorrar duro para viajar a Svalbard en algún momento. Aunque estoy de acuerdo en que se restrinja de algún modo el turismo, el 90% de la gente que viaja no suele tener más de dos dedos de frente, y Svalbard no es un sitio para dejar latas de Coca-Cola o bolsas vacías de patatas por ahí tiradas. Ni pelas de plátano...
    Buenísimo, como siempre. Gracias.
    Besos desde Bergen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es un sitio que no te deja indiferente. Me encanta que seas respetuosa con la naturaleza :)

      Y gracias por la visita, fiel seguidora :)

      Besos

      Eliminar
  2. Gracias por tu artículo, efectivamente podía ser todavía más frío e inhóspito si no fuera por la bienaventurada Corriente del Golfo, que probablemente es la responsable de que ahora se hayan encontrado organismos tropicales en Svalbard. Puedes leer la noticia en: http://spanish-norway.com/2014/10/31/hallados-organismos-tropicales-en-svalbard-noruega/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, sin ella estaríamos perdidos :)
      Gracias por compartir, amigo :)

      Eliminar
  3. Tenía pensado ir a Svalbard con mi familia a fines de enero, a partir del 23 o el 25/1, pero leí en varios foros que la noche todavía dura 24 horas, que el clima es muy duro y que no vale la pena. Es cierto? Estaba muy ilusionada con el viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita.
      Creo que los de los foros están en lo cierto. En invierno la noche es entera, eso sí, con espectaculares auroras ��

      Eliminar
  4. Hace años estaba trabajando en Kirkenes,Finnmark y un día nos fuimos a Svalbard con mis compis a hacer un trabajo rápido,me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar