sábado, 4 de octubre de 2014

Ut på tur, aldri sur



Caminatas, largas caminatas.
Se empieza pronto, apenas das los primeros pasos más o menos estables, y te echan al monte a caminar - ut på tur!

Incluso los vecinos suecos se extrañan, dicen “Är du nordmann? När skall du säkert åka på tur”

El domingo hay que levantarse pronto para disfrutar de un ritual muy arraigado en el alma noruego - ut på tur. Esta pasión es más popular entre la población urbana, los que viven en zonas rurales - landet, no tanto. Tienen otras cosas que hacer. Yo tengo familiares que viven på landet, agricultores y pescadores, y nunca les he visto lanzarse al monte.



Bymarka (Trondheim)
Foto cedida por mi querido compañero de la escuela primaria, 
Trygve Sneve, un gran aficionado a la fotografía y a la naturaleza
y noruego por los cuatro costados



Ut på tur no es un paseo, ya que pasear - spasere, tiene connotaciones de dar una vuelta por una zona urbana. Ut på tur es tirarse al monte o bajo monte -marka. Marka está llena de senderitos/pistas y los domingos se llenan de noruegos urbanitas convertidos en informales senderistas. Los escasos días con buen tiempo, estas pistas se parecen a la Calle Preciados en plena época navideña. También te encuentras "café-cabañas" de mayor o menor tamaño dondo te puedes tomar un café (aguado y nórdico) y brebajes varios no alcohólicos, gofres - vafler y otras tipicalidades de la repostería noruega.



Café- cabaña Grønlia- Bymarka (Trondheim)
Foto: Trygve Sneve 




Todas las ciudades tienen su marka de mayor o menor extensión. Es muy importante tener marka. Mientras caminan en marka disfrutan de la naturaleza - nyter naturen. Y la cuidan mucho. En estas zonas ni se acampa ni se hace fuego, salvo en zonas señalizadas, lo de acampar y hacer fuego es más de - utmarka, (Habrá otra entrada sobre utmarka). Nadie deja sus desperdicios en marka, o al menos no está bien visto. Está allí para disfrutarla, contemplarla, adorarla y respetarla.



Bymarka (Trondheim)
Foto: Trygve Sneve



Y se le saca el jugo todo el año. 

En verano - sommeren  se camina pasando calor y si te encuentras un laguito, te das un chapuzón.

En otoño - høsten, cuando los estorninos se juntan (se juntan para largarse al sur) – når stæren samler seg -  te abrigas un poco más y metes en la mochila - ryggsekken - el chubasquero, además del bocata – matpakken, y la obligada barrita de Kvikk lunch (versión noruega de Kit Kat). No hay porque gastar dinero cuando uno está ut på tur.
El otoño está muy bien porque puedes coger bayas, las hay a millones. Muy popular y abundante el árandano – blåbær, tan caro por estas latitudes (España), entre 5 y 10 € el kilo, sin embargo en marka es gratis y ninguna ley o normativa regula su recogida, la gente coge lo que quiere con un artilugio llamado recogearándanos – blåbærplukker, se lleva la cosecha a casa en cubos y lo convierte en mermelada.




Ya lo dice aquí. Ha sido un clásico durante 70 años


Recogearándanos tradicional



En invierno – vinteren - te llevas los esquíes – ut på skitur. En esta época te sirven una bebida caliente hecha de casis llamada solbærtoddy en las “café-cabañas” que se encuentran por doquier. Los días de sol, la gente toma su toddy sentada en la pared que da al sur – solveggen y notan como el sol calienta ayudado por el toddy. Y si no hace sol, pues pa'dentro y allí si que hace calor, y mucho. Fuera anorak – anorakk, el jersey de Marius – Mariusgenseren - , la gorra, los guantes y te quedas en camiseta.

En primavera – våren, cuando lentamente desaparece la nieve, vuelta a lo mismo, menos ropa y gran expectación por ver las primeras flores y por ver el estornino que vuelve. La tierra tiene un olor putrefacto, debido al deshielo, pero al fin al cabo huele a primavera y dejas atrás un largo y oscuro invierno.


Además pronto es el 17 de Mayo – Søttende mai (Habrá otra entrada sobre Norge i rødt, hvitt og blått)



4 comentarios:

  1. Quiero un recogearándanos!!! Este año se lo pido a los Reyes, me encanta!!! El resto es totalmente genial. Lo del Kvikk Lunsj es casi obligado, y creo que te transformas en noruega cuando te llevas el matpakke a todos lados, jajaja...
    Nosotros somos fans de las zonas de paseo de Bergen, Sotra, Askøy... Y la recogida de setas en esta época, que también es genial. En Bergen además, para los no experimentados, hay un servicio de "ayudasetas" donde te dicen si la seta es comestible o no, para prevenir accidentes.
    Y las "hytter" son el mejor invento del mundo. Nada mejor que encontrarse la cabaña después de caminar durante más de 40 km (experiencia propia, este verano, en Hardangervidda...). ¡Una maravilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa que ahora los recogeárandanos son de plástico, pero cumplirán su función. En casa los teníamos de madera, como el de la foto, y se ponía todo morada, igual que la boca cuando íbamos de recoogida. Como ves, hace años que no recojo arándanos, a veces los compro en La Boquería (BCN). También me acuerdo de lo de las setas y ayudasetas, me da que los noruegos no son - o quizá no eran -tan seteros como por ejemplo los catalanes. Veo que eres casi más noruego que yo con esas excursiones que haces :)

      Saludos y gracias por la visita :)

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, ya llevo 4 años en Noruega, Ålesund, y me sigue llamando la atencion que los noruegos cada vez que pueden se van a subir el cerro y durante todo el año!!!!! Yo prefiero un paseo por el centro :-)

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo llevan (o llevamos) en la sangre :)
    Gracias por la vista :)

    ResponderEliminar