domingo, 28 de septiembre de 2014

El tiempo -Været



Me refiero al mal tiempo – dårlig vær, skitvær.

Pues, para los noruegos el mal tiempo no es excusa, hay que seguir.  

Nunca falté al cole, ni llegué tarde por culpa del mal tiempo, si llovía; botas de agua, chubasquero con capucha – si no tenía capucha, pues un gorro - sydvest-  de esos de pescador, igual que el que llevaba el pescador de “Aún sé lo que hicisteis el último verano”.  Durante la adolescencia cambié la capucha o gorro por paraguas a prueba de vendaval.  Y en invierno, si el quitanieves todavía no había pasado, íbamos al cole esquiando.

Se dice que detrás de la nube, el cielo siembre es azul - bak skyene er himmelen alltid blå y que no existe el mal tiempo, sino ropa no adecuada - det finnes ikke dårlig vær, bare dårlige klær.
Lo de la ropa no adecuada también se sustituye por mal carácter – dårlig karakter.

En un país que no ha sido bendecido por los diferentes Dioses del  Sol, Galicia es un paraíso del sol al lado de Noruega, se dice que la ciudad de Bergen es una de las ciudades  europeas con más lluvia al año y hermanada con Seattle (Washington) que padece la misma suerte en lo que se refiere a mal tiempo y humedad.

He notado que durante los viajes que he hecho a Noruega durante estos años, YO soy la qué más se queja y se deprime por causas meteorológicas, ellos hacen menos caso al tema, como si no fuera con ellos...yo en eso he cambiado mucho…  ponen buena cara al mal tiempo, qué remedio. Siguen con sus  vidas, como si nada, se van a trabajar, al cole, incluso se tiran al monte para ir de paseo –på tur-, y con el bocadillo preparado - matpakke. Esa pasión por hacer caminatas y largas - ut på tur- lo dejo para otra entrada.

Otra cosa es cuando se van de vacaciones al "sur" - syden - Tiene que hacer buen tiempo. Dejo también el tema syden para otra entrada.

Eso sí, son muy aficionados a los partes del tiempo, yo todavía mantengo esa afición aquí en España. Era una incondicional de Alfred Rodríguez Picó, sobre todo cuando daba los partes del tiempo en TV3. Me da que en Noruega lo más popular y apreciado en partes meteorológicos es yr.no. Tienen más de 82.000 seguidores en Facebook.


Eso sí, cuando sale el sol detrás de la nube,  es la leche. La noticia sale hasta en las noticias – Solen skinner!!  
Y las selfies con el sol detrás purulan por las redes sociales.



Enlace de la imagen:
http://www.vebidoo.de/poul+bjergegaard


1 comentario:

  1. Empiezo hoy a leer tu blog!
    Es emocionante, empiezo siempre por el principio...
    Un beso!
    Así que en Noruega sois fuertes...imagina que aquí no van al colegio los niños si caen cuatro gotas... pero eso ya lo sabrás.
    ;)

    ResponderEliminar