lunes, 26 de octubre de 2015

NORUEGA A LO LARGO Y ANCHO VII.- Sørlandet




Índice:

1.- Finnmark
2.- Nordland og Troms
3.- Svalbard
4.- Midt-Norge
5.- Vestlandet

6.- Østlandet




El Faro de Lindesnes.
Oficialmente el punto más septentrional de Noruega.
Enlace imagen: tek.no



Aunque un poquitín más al sur de Lindesnes están el
Faro de Ryvingen y el islote de Pysen.
Enlaces imagenes: visitsorlandet.blogspot.com y peakbook.org




Aquí culmina la serie Norge på kryss og tvers.  Por fin hemos llegado a deilige (delicioso)  Sørlandet. Un lugar donde, a grandes rasgos,  huele a sommer og sol (verano y sol).


Svaberg (Rocas planas de formas suaves), perfectas para tomar el sol.
Enlace imagen: agderposten.no


Ya en los años 20, y antes del descubrimiento del Syden, empieza a veranear por aquí la gente de las clases más pudientes, atraída por su clima templado y agradable. Después de la guerra y contando con tres semanas de vacaciones remuneradas, se suma la clase obrera.  En vez de pernoctar en encantadores hotelitos como hacía sossene (los pijos), los trabajadores  montaban sus tiendas de campaña en las playas. Poco a poco nace una incipiente actividad turística. Aparecen los primeros campings y se empieza a construir sencillas y modestas hytter (cabañas). Y cada vez se ven más fritidsbåter (barcos de recreo), surcando estas tranquilas aguas.



Pueblecitos blancos.
Enlace imagen: minnerbarndomsoy.blogspot.com


 El skjærgård, protector de la costa.
Enlace imagen: tvedestrandsperle.wordpress.com 


El litoral de Sørlandet es encantador e idílico a más no poder. Como perlas blancas suceden los pueblecitos con sus coquetas casitas blancas y estrechas callejuelas adoquinadas. Sus aguas son mansas debido a la barrera natural que forma skjærgården (conjunto de islas e islotes).



Enlace imagen: Wikipedia


Dos fylker (provincias) forman esta región;  Vest Agder y Aust Agder.
Sørlandet es pequeño en todo, tanto en extensión (16. 434 km2 ) como en población (unos 300.000 almas).  Y hasta el siglo XX se le consideraba la parte sureña de Vestlandet.


Aparte de la agricultura, el turismo y los astilleros, la metalurgia, que actualmente está perdiendo algo de fuelle, ha sido un motor importante en estos dos fylker desde el siglo XIX.  Nutre los sectores de petróleo y gas  de maquinaria pesada.

Torvet/Rådhuskvartalet (Plaza de la villa) de Kristiansand. Siglo XVII.
Enlace imagen: fvn.no


Kristansand, la ciudad administrativa del fylke, no llega ni a 90.000 habitantes. Enclavada estratégicamente con vistas al Skagerakk, el estrecho marino que divide la península escandinava de la península danesa de Jylland (Jutlandia ), fue de gran importancia militar y comercial durante siglos.



Salvados.
Enlace imagen: fvn-no

Sørlendingene (los sureños), con su dialecto de connotaciones danesas por sus consonantes blandos y skarre–r  (R gutural), tiene fama de ser unos tipos tranquilotes y de sonrisa fácil. Los de la costa se autodenominan fervorosos creyentes y conservadores, aquí el KrF (Kristelig Folkeparti / Partido Demócrata Cristiano) tiene su gran feudo, cuyos oponentes más cercanos son Høyre (Los conservadores) y Frp (Fremskrittspartiet) de claras tendencias populistas y extremas.

Pero Sørlandet es una región de grandes contrastes.  

Alejándonos del litoral y subiendo los valles y montañas en el interior, descubrimos un paisaje totalmente diferente, tanto en creencias y tendencias políticas, como en lo geográfico. La mayoría de los del interior son votantes de Arbeiderpartiet (Partido Laborista Noruego) e incluso podemos toparnos con gente de fuertes convicciones republicanas.


Estampa invernal de Sirdal.
Enlace imagen: skiinfo.no

Para los amantes del esquí encontramos  en la parte septentrional de Vest Agder y lindante con Rogaland (Vestlandet), la zona de alta montaña más sureña de Noruega. Hay incluso un bachillerato – Sirdal vidregående skole – con especializaciones en materias deportivas.


Típico bondearkitektur (arquitectura rural) de Setesdal.
Enlace imagen: snl.no

En este popular strikkemønster (patrón) de Setesdal
se inspiraron los diseñadores de Nike para crear
estas mallas tan ajustaditas.
Enlace imágenes: poppygall.com 


Setesdal abstracto, inspirado en su bunad.
Enlace imagen: monaida.no

Uno de los valles más pintorescos y conocidos de Noruega es Setesdal, en el noroeste de Aust Agder.  El dialecto de la zona, que apenas ha variado desde la época vikinga, es de los más enrevesados del país. 
Pero los setesdøling tienen solución para eso y más. Nada como emplear la lingua franca más usada hoy en día; el inglés. Y eso fue justo lo que hizo un bonde (agricultor) de la zona, cuando andaba buscando su media naranja en uno de estos programas chorras de la tele, llamado “Jakten på kjærligheten” (En busca del amor).



Destaca también el folclore del lugar. Sus bunader son de los más populares del país y además son los más cortos, ya que apenas cubren las rodillas. Año tras año, diferentes asociaciones folclóricas y spellemannslag (collas de música tradicional) presentan su música y sus bailes tradicionales a las altas esferas de la UNESCO para que se reconozca como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.


La artista Mona Ida Håvorstad pinta Setesdal como nadie.
Enlace imagen: monaida.no




No podía faltar el audio del verso sobre la lucha entre el  Viento del Norte y el Sol, esta vez en el dialecto de Setesdal.

Nórdavinden å sólí drógest om kvæ som vår’ sterkast’e
då der kåm enn mann’e gangandi,
mæ a tykk frakke på si.
Da vurte einige om at den av da som fysst’e greidde å få frakkā av mannæ,
sill' reiknast for å vèr’ sterkast’e.
Nórdavinden blés så fælt ’an kunna, men ti’ mei’ ’an blés,
ti’ mei’ nappa mannen att’e frakka sí.
Seist’e gav nórdavinden opp. Så va’ det sólís túr’e.
’U skjein bå’ heit å gó, å mannen tók av si frakkā.
Nórdavinden måtte barre gódtake at sólí va’ sterkare.


Después de rebuscar por la red, encontré finalmente esta versión.


Pinchar sobre el segundo audio:

http://www.aesoplanguagebank.com/no.html



Un viaje de 2518 km.
Enlace imagen: photonorsjovegen.no


Takk for turen !!!





2 comentarios:

  1. Hermosa entrada Toril. Y una parte de Noruega más para la lista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, kjære :)
      Tienes que probar Sørlandet. Un sitio perfecto para hacer el vago.

      Besotes

      Eliminar