domingo, 12 de octubre de 2014

La Ley de Jante







He aquí la Ley de Jante - Janteloven


  1.   No debes pensar que  eres especial.
  2.   No debes pensar que  estás a la misma altura que los demás.
  3.   No debes pensar que  eres más listo que los  demás.
  4.   No debes pensar que eres mejor que los demás.
  5.   No debes pensar que sabes más que los demás.
  6.   No debes pensar que eres más importante que los demás.
  7.   No debes pensar que eres bueno en nada.
  8.   No te rías de los demás.
  9.   No debes pensar que preocupas a los demás.
10. No debes pensar que  puedes enseñar algo a los demás.
+ Otra norma añadida más tarde por el autor Aksel Sandemose
     11.  ¿Crees que existe algo que no sepan los demás sobre ti?




No cabe duda de que no se inspiraron para nada en Janteloven los creadores del conocido lema de L'Oréal "porque yo lo valgo" - fordi jeg er verdt det.
Llama la atención que en la versión noruega de Wikipedia el famoso eslogan no está traducido al noruego, lo mantienen en inglés….





Esta claustrofóbica “ley” estará presente en más lugares, pero creo que Escandinavia se lleva el primer premio.



He cogido esta foto prestada de Martín López del Norte


La mayoría de los noruegos luchan por enterrar estas normas de comportamiento y conducta tan aterradora y opresora  para el ego, los triunfos personales, las aspiraciones y la autoestima, entre otros. Aunque Janteloven, usado de una forma moderadísima quizás puede enseñarnos a ser más humildes, más igualitarios, menos arrogantes….

Pero da la sensación de que lo que ha calado de verdad, y muy hondo en el alma de las gentes del Norte, es el miedo a ser diferente, a destacar, a ser vigilado por otros, el miedo al ridículo y no menos importante, dejar que otros destaquen y hagan algo bien sin que eso sea razón de crítica destructiva y cotilleo.

He leído que, gracias al Janteloven los noruegos somos un pueblo envidioso.  Claro, si alguien destaca o triunfa, nosotros sentimos celos ya que esta cruz nos impide perseguir nuestros deseos y aspiraciones.

También nos cuesta reconocer – por no decir celebrar,  nuestros propios triunfos o logros, le quitamos importancia. Nos sonrojamos tímidamente con un “No ha sido para tanto…”
Hay un sinfín de factores que define un el carácter de un pueblo y esta cruz tan demoledora pierde afortunadamente fuelle en la sociedad noruega y en su carácter. 
Y para que esta entrada - innlegg no pese como una losa, os voy a deleitar con


                                      No debes molestar a otros,
                                      debes ser leal y amable,
                                      por otro lado, puedes hacer lo que te dé la gana.


Enlace de la imagen:
http://guroisverden.blogspot.com.es/2012/02/hvor-ble-det-av-folkeskikken.html

7 comentarios:

  1. No había escuchado hablar de la Janteloven, ¡qué tristeza!
    Aunque creo que las sociedades no son perfectas, ninguna, y por tanto deben conocer sus debilidades y errores para poder mejorar. Es lo bueno que tienen, que son como seres vivos, siempre cambiantes y evolucionando.
    Los españoles tenemos fama de envidiosos, de cotillas, de estar siempre pendientes de lo que hace o dice el vecino, de pensar siempre que lo que viene de fuera es maravilloso mientras nos cargamos lo mismo pero hecho en España. Así que no creo que podamos dar lecciones de nada!
    Así que nada, a cambiar. Si otros han podido, nosotros/vosotros también.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita, Irma :) Sé que esta "ley" es más o menos universal, se nota por doquier...Ahora que mencionas esa 'españolada' de pensar que lo de fuera es mejor ... pues los Noruegos no piensan así sobre lo suyo, más bien lo contrario...

    Besitos, reina

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante lo que explicas. Había oído hablar de ella, pero nunca a un noruego que hiciera autocrítica como la haces tú. Siempre he tenido la sensación que los noruegos reprimen muchas veces lo que piensan por ser educados. Y es curioso que nunca nadie pierde, todos ganan en cualquier contexto. Comparto tu artículo en mi próxima entrada a propósito de una experiencia que tuve ayer. Un abrazo desde Trondheim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir :)

      No sé si lo de reprimirse es por educación....creo que más bien es por timidez y por ser tan reservados y un por ser un poco vergonzosos también.

      Besitos

      Eliminar
  4. no lo entendí bien..esta ley ¿es lo que les enseñaban en las escuelas? o cómo?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Pilar. Es una ley ficticia que se extendió como un cáncer por esos lares. Te dejo un enlace de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Jante

      Gracias por la visita :)

      Eliminar
  5. gran ego tu por eso no puedes vivir en noruega

    ResponderEliminar